Madrid bonifica la formación de socorrismo para los jóvenes, pero la falta de socorristas persiste

formación socorristas madrid

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Plan de Empleo Joven 2024/25, cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral de las personas menores de 30 años. Una de las iniciativas que recoge este plan es la ayuda económica de 360 euros al mes para aquellos jóvenes desempleados sin estudios que se formen en alguno de los centros acreditados de la Comunidad de Madrid. Y, entre las actividades que se incluye, está la formación de socorristas.

Así, los jóvenes madrileños podrán realizar cursos como el de socorrismo en instalaciones acuáticas, siempre que se imparta en uno de los centros acreditados de la Comunidad de Madrid. Para acceder a estos cursos bonificados, es imprescindible que los jóvenes sean menores de 30 años, estén en situación de desempleo reconocida y no hayan terminado de cursar Bachillerato o Formación Profesional.

Tras la superación del curso, estos jóvenes obtendrán un certificado profesional con el que podrán trabajar como socorristas en cualquiera de las más de 12.000 instalaciones acuáticas que hay en la Comunidad de Madrid. Sin duda, es una buena noticia que impulsará el empleo entre los jóvenes madrileños, pero, ¿es suficiente para erradicar la problemática actual para incorporar socorristas?

El problema real en la contratación de socorristas no se resuelve

Desde EMPIA consideramos que el plan anunciado por la Comunidad de Madrid no elimina una de las principales trabas con las que nos encontramos las empresas profesionales del sector de piscinas: la limitación a la hora de contratar socorristas procedentes de otras comunidades autónomas o de otros países.

Por un lado, las ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid están orientadas a los jóvenes empadronados aquí. Sin embargo, la necesidad de incorporar socorristas de forma inmediata evidencia la importancia de eliminar las trabas burocráticas que derivan de la Orden 1239/21. El hecho de que, para trabajar como socorrista en Madrid, sea necesario haber obtenido la formación correspondiente en esta comunidad, supone una gran limitación en la contratación de estos perfiles. Y, en la práctica, se traduce en que sigue habiendo una falta importante de socorristas que no se cubre con las personas residentes en la Comunidad de Madrid.

Desde la asociación estimamos que harían falta unos 20.000 socorristas en las instalaciones acuáticas de la Comunidad de Madrid, una cifra que, si bien se puede aliviar ligeramente con las ayudas anunciadas, no se llega a cubrir. Por lo tanto, es fundamental incorporar y atraer talento de fuera de Madrid para garantizar que se cubren las necesidades en las piscinas madrileñas y, con ello, garantizar el mejor servicio y seguridad posible a los bañistas.

Por ello, desde EMPIA seguiremos trabajando para eliminar este escollo burocrático que hay en cuanto a la contratación de socorristas en la Comunidad de Madrid. El objetivo es conseguir que, de cara a la próxima temporada, no tengamos una falta de socorristas como la que hay hoy en día.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar