Otros gestores

Cuando hablamos de la gestión de piscinas, debemos saber que estas están reguladas en todo el estado español por el Real Decreto 742/2013. Es decir, piscinas de ocio, parques acuáticos, piscinas en hoteles, spas y piscinas terapéuticas en centros sanitarios quedan bajo el amparo de esta ley. También rigen las piscinas de uso privado como las piscinas de comunidades de propietarios, unifamiliares, colegios mayores o de casas rurales y de agroturismo.

A causa de diversos motivos, en el sector de las piscinas se han alcanzado unos precios que están muy por debajo del precio de coste, vulnerando así las leyes de competencia mientras se exponen a los clientes al riesgo de la responsabilidad civil subsidiaria. Esto tiene una clara incidencia directa en las condiciones laborales de los trabajadores y trae consigo un detrimento de la profesión. Temporada tras temporada se acentúa esta situación, aumentando con ello la cantidad de problemas.

Otros gestores de piscinas

Aunque algunos incidentes son relativamente leves, como la aparición de algas o un agua más turbia a causa de un pH descompensado, estos pueden provocar una serie de alergias en los bañistas. Por otra parte, se pueden dar una serie de problemas más graves en base a accidentes o un mal manejo de las sustancias químicas.

Las consecuencias legales de cualquiera de estos problemas puede afectar gravemente a los gestores de las propias piscinas, así como a las marcas empresariales. Indistintamente de si la piscina pertenece a un centro deportivo, parque, centro educativo, hotel o spa, es necesario contar con los servicios de profesionales que cumplan todas las normativas y ofrezcan un servicio de calidad para resguardar la salud de los bañistas. Por eso, desde EMPIA creemos en la contratación responsable de los servicios de mantenimiento de piscinas como solución preventiva.

Responsabilidad civil subsidiaria

La responsabilidad civil subsidiaria es una garantía obligatoria creada para indemnizar al perjudicado de un delito penal cometido cuando el autor del hecho (y cómplices si hubiera) no puede hacer frente a la indemnización establecida para la víctima. De esta manera, la indemnización será exigida al responsable subsidiario.

Asociación piscinas EMPIA

¿En quién recae la Responsabilidad Civil Subsidiaria en las piscinas?

Haga clic para descargar la Responsabilidad Civil Subsidiaria en materia de piscinas en España:

La solución que propone EMPIA

El objetivo de EMPIA es revertir la situación de decadencia del sector de las piscinas. Para ello buscamos concienciar a nuestros clientes, ajustando los precios para poder mejorar la calidad de nuestro personal y del servicio que ofrecemos.

Contratar de forma socialmente responsable supone contratar servicios cuyo nivel de precios garantice las condiciones mínimas legales de los empleados y supone una serie de ventajas para todos las partes:

En primer lugar, los trabajadores cobrarán justamente por el servicio que ofrecen

Una mayor responsabilidad por parte de las empresas, que afrontan los problemas y eventos inesperados

Un menor número de problemas con las empresas de piscinas y ahorro mucho tiempo de gestión

Una protección de las entidades administradas y una responsabilidad civil subsidiaria.

Finalmente, todo deriva en el aumento del nivel de satisfacción y repercute positivamente sobre la imagen del gestor de piscinas.

Qué debe saber antes de la apertura de la piscina privada

Gestores de piscinas en hoteles

De cara a facilitar las inspecciones, el titular de la piscina dispondrá en sus instalaciones de la documentación de apertura detallada a continuación:

  • empia

    En el caso de que lo hubiere, contrato e identificación del médico y/o del enfermero

  • empia

    En caso de que lo hubiere, contrato de los socorristas

  • empia

    NIF de la comunidad de vecinos, empresa u organización encargada de la piscina

  • empia

    Nombre, DNI, dirección y teléfono del encargado directo de la empresa

  • empia

    Nombre completo del encargado o de la empresa de mantenimiento, teléfono y dirección de contacto

  • empia

    Teléfono disponible

  • empia

    Toda información sobre los productos químicos, como la ficha de datos de seguridad o la ficha técnica, que se utilicen tanto a la hora de tratar el agua como en la limpieza y desinfección de las instalaciones

  • empia

    Programa de autocontrol, tipos 1 y 2 del RD 742/2013 (vasos de aerosolización o spas, vasos terapéuticos en centros sanitarios, piscinas de ocio y parque acuáticos)

  • empia

    Controles analíticos del agua exigidos según el decreto 80/98 y RD 742/2013

  • empia

    Certificado ERBT

  • empia

    Certificado de control vectorial de las instalaciones

Menú