FAQS

En EMPIA somos conscientes de que siempre surgen dudas a la hora de pensar si contratar los servicios profesionales de una empresa de mantenimiento de piscinas, pero también entre las empresas que están pensando en formar parte de la asociación.

Con el objetivo de resolver el mayor número posible de dudas, en esta página te mostramos algunas de las preguntas frecuentes que más se repiten en tres ámbitos: para los asociados, para las comunidades de vecinos y para los socorristas que quieren trabajar en una de estas instalaciones.

No obstante, recuerda que, si quieres resolver alguna duda de forma más personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros directamente.

Asóciate a EMPIA

FAQS  sobre los servicios para asociados

Sí. En EMPIA ponemos a disposición de nuestros asociados un servicio de asesoramiento legal y técnico especializado en las diversas cuestiones relacionadas con el mantenimiento de instalaciones acuáticas.

Estamos en contacto periódico con las principales administraciones autonómicas y municipales para preservar siempre los intereses de las empresas del sector, trasladarles nuestras propuestas y reclamaciones y negociar aspectos relevantes. 

Velar por los intereses de nuestros asociados y, en general, de las empresas del sector de instalaciones acuáticas, es nuestra prioridad. Por ello, perseguimos continuamente a todas aquellas empresas desleales que no respeten los convenios o que incurran en cualquier tipo de competencia desleal que ponga en peligro la seguridad de las personas.

Sí, todos nuestros asociados tienen a su disposición diversos recursos para contratar diversos servicios profesionales. Por un lado, cuentan con una bolsa de empleo para contratar socorristas, que en EMPIA nos encargamos de profesionalizar para asegurar contratos de calidad.

Por otro lado, los asociados de EMPIA tienen acceso preferente a los servicios proporcionados por los distintos partners de EMPIA, con condiciones ventajosas para ambas partes.

FAQS  sobre las piscinas en comunidades de vecinos

Desde el año 2013, las piscinas comunitarias están sometidas al real decreto 742/2013 del 27 de septiembre que recoge y analiza los criterios sanitarios básicos de la normativa de piscinas.

Todas las piscinas comunitarias en España están obligadas por el mencionado decreto a seguir ciertas reglas relativas a la salubridad, a la seguridad y a su mantenimiento.

Se debe garantizar la higiene del agua mediante sistemas de depuración y limpieza homologados. Además, se debe contratar a personal de mantenimiento propiamente cualificado para realizar las labores. 

Lo primero que debemos saber es que el horario de apertura y cierre de la piscina, el aforo y lo que está permitido o no hacer en la piscina y su área, deben estar perfectamente especificados. Asimismo, estas normas han de constar en un lugar accesible a todos los usuarios, como puede ser el acceso de entrada a la misma.

Respecto a los horarios, éstos pueden variar en función de las propias comunidades de vecinos, pues tienen plena libertad para establecer las horas de disfrute de la misma (siempre que no contradigan la ley vigente). En general, las piscinas comunitarias suelen estar abiertas en los períodos comprendidos entre las 8:00 y las 22:00 h.

Por su lado, el aforo variará dependiendo de la amplitud de las propias instalaciones, si bien es cierto que en su mayoría, las comunidades de vecinos tienden a establecer un aforo máximo del 75 por ciento de su capacidad total.

Desde EMPIA recomendamos encarecidamente la presencia de socorristas, pues están plenamente capacitados para velar por la seguridad y la integridad de todos los bañistas.

Finalmente, hay una serie de recomendaciones, que no pueden ser consideradas normas, al respecto del uso de calzado y la existencia de vestuarios.

FAQS  sobre los servicios de socorrista

Para trabajar como socorrista no solo debe obtenerse el título de socorrista en una escuela homologada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; también es imprescindible inscribirse en el Registro profesional de Socorristas de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad. 

Además, para poder convertirse en técnico en salvamento y socorrismo acuático, es obligatorio estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y tener más de 16 años.

Tras formalizar la inscripción, la Consejería de Sanidad emitirá una resolución en la que figurará la identificación del socorrista, su número de registro y la fecha en la que deberá renovarse, que por defecto es de 2 años desde la fecha de realización del curso.

Cada 2 años se debe renovar el registro mediante la superación de un examen. La primera renovación se debe realizar en un plazo de 2 años contados desde la fecha de realización del curso de socorrismo. Para las siguientes renovaciones el plazo es también 2 años desde la fecha de la última renovación

Hay 2 formas de presentar la documentación:

  • Presencialmente: La oficina de registro de la Consejería de Sanidad se encuentra en C/ Aduana 29 (con horario de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h.) Los números a los que se puede llamar son el 91 426 56 98 / 99 y el 91 580 70 27. La documentación se también se puede presentar en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, en Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Telemáticamente: Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos Reconocidos por la Comunidad de Madrid. 

A la hora de elegir escuela de socorrismo es muy importante asegurarse de que sea una escuela acreditada por la propia Comunidad de Madrid para evitar problemas posteriores. En caso de que se haya obtenido en una escuela no homologada, la Consejería de Sanidad no procederá a completar la inscripción en el Registro de socorristas y, por ende, éste no podrá ejercer como tal.

Para saber si un centro ofrece una formación homologada para el desempeño de esta actividad, se puede consultar a la propia Consejería de Sanidad directamente o bien exigiendo la documentación a la escuela donde se piense cursar. Normalmente la entidad que imparte el curso es la encargada de presentar la documentación y de realizar los trámites necesarios para que se complete la inscripción en el Registro.

Para poder obtener el curso en Técnico en Salvamento y Socorrismo Acuático, se deben superar 2 tipos de prueba:

Pruebas de aptitud para superar el bloque teórico.

  • Examen tipo test de 100 preguntas.
  • Examen práctico sobre primeros auxilios de aproximadamente 10 minutos.

Pruebas de aptitud física para superar el bloque acuático

  • 50 m. Nado + 50 m. Remolque de víctima en un máximo de  3’30”.
  • 25 m. de nado de Apnea dinámica.
  • 200 m. Combinada con aletas en un tiempo máximo de 4’30”.
  • 200 m. libres en un tiempo máximo de 4’30”.
  • Jotas (2’30”)
  • Apnea estática (1’10”) SIMULACRO 1: examen práctico a elección del instructor.
  • SIMULACRO 2: examen práctico a elección del instructor.

Se debe haber cumplido 16 años a la fecha de la realización del curso.

Es necesario estar en posesión del título en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

La jornada laboral de los socorristas debe ser de 40 horas a la semana, según el Convenio Colectivo.

Dentro de los derechos de los socorristas se establece el disfrute de 12 horas mínimo de descanso entre cada jornada y al menos un día y medio de libranza a la semana.

Solicite presupuesto sin compromiso

Si quiere tener la seguridad de que su comunidad de vecinos cumple con la completa legalidad vigente en la piscina comunitaria, en EMPIA le ayudamos.

Aseguramos que todas nuestras empresas de piscinas asociadas desarrollan su actividad bajo el respeto al sector, los trabajadores y, por supuesto, sus clientes. Por eso, contratar a alguna de nuestras empresas asociadas es garantía de calidad.

Pide presupuesto sin compromiso y te resolvemos todas las dudas de forma personalizada.