Un socorrista acuático es un profesional encargado de salvaguardar la seguridad de los usuarios de una piscina, ya sea pública o privada. Es un profesional esencial que hace guardia para prevenir accidentes y entrar en acción en caso de que se produzca algún incidente.
Los socorristas de piscinas brindan respuesta y acción inmediata a los usuarios que se encuentren en peligro cerca o dentro del agua. Estos profesionales cuentan, además, con una sólida formación en la ejecución de los primeros auxilios.
Sin embargo, debido a la mala situación actual del sector piscina, se realizan contrataciones de servicio a muy bajo coste, lo que no permite tener estructura de empresa ni respetar los convenios. De esta manera, tanto por los salarios bajo convenio, como por la falta de atención al servicio, los socorristas son los principales afectados.
Desde EMPIA consideramos que son la principal cara de la empresa que les contrata, y deben tener la seguridad de que las compañías de servicios para piscinas asociadas cumplirán con sus obligaciones sociales. Además, son quienes, a su vez, pueden y deben denunciar la mala praxis de las propias empresas.