Socorristas

Un socorrista acuático es un profesional encargado de salvaguardar la seguridad de los usuarios de una piscina, ya sea pública o privada. Es un profesional esencial que hace guardia para prevenir accidentes y entrar en acción en caso de que se produzca algún incidente.

Los socorristas de piscinas brindan respuesta y acción inmediata a los usuarios que se encuentren en peligro cerca o dentro del agua. Estos profesionales cuentan, además, con una sólida formación en la ejecución de los primeros auxilios. 

Sin embargo, debido a la mala situación actual del sector piscina, se realizan contrataciones de servicio a muy bajo coste, lo que no permite tener estructura de empresa ni respetar los convenios. De esta manera, tanto por los salarios bajo convenio, como por la falta de atención al servicio, los socorristas son los principales afectados.

Desde EMPIA consideramos que son la principal cara de la empresa que les contrata, y deben tener la seguridad de que las compañías de servicios para piscinas asociadas cumplirán con sus obligaciones sociales. Además, son quienes, a su vez, pueden y deben denunciar la mala praxis de las propias empresas. 

EMPIA protege los derechos del socorrista

Obligaciones del socorrista en la piscina

Los socorristas tienen una serie de deberes que deben tener presente en todo momento para la correcta ejecución de su actividad.

Vigilan, controlan y atienden a todo bañista o usuario de la piscina que requiera de sus servicios

En todo momento deben estar correctamente identificados como técnico en salvamento y socorrismo acuático encargado en las instalaciones

No deben abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto a excepción de atender a un accidentado o cuando son relevados por otro técnico de salvamento y socorrismo

Han de cumplir con los horarios establecidos de apertura, cuando lo requieran las instalaciones y siguiendo el criterio del encargado de la instalación

Son los encargados de pasar el limpiafondos, así como de la limpieza de pediluvios, cuando lo requieran las instalaciones

Durante las horas en las que desempeñe su trabajo, no podrá realizar otra labor que no sea la de sus funciones de técnico en salvamento y socorrismo

No pueden abandonar el puesto de vigilancia aún en caso de inclemencias meteorológicas a menos que exista un permiso expreso del responsable de las instalaciones

Deben, también, conocer y acatar las prohibiciones y exigencias que marca la ley sobre el reglamento de piscinas

Tienen que realizar la correspondiente toma de muestra de agua del vaso de la piscina, anotando los resultados en el correspondiente libro de registro sanitario (facilitado por la empresa) y guardándolo en la instalación

Los socorristas son los principales encargados de mantener ordenado y en perfecto orden el cuarto de botiquín. Así como también cuidar el maletín de primeros auxilios y el estuche analizador del control del agua, facilitado por la empresa gestora de piscinas

Quiero conseguir el título de socorrista

FAQ´s sobre socorristas

A continuación planteamos las principales preguntas y sus respuestas.

Para trabajar como socorrista no solo debe obtenerse el título de socorrista en una escuela homologada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; también es imprescindible inscribirse en el Registro profesional de Socorristas de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad. 

Además, para poder convertirse en técnico en salvamento y socorrismo acuático, es obligatorio estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y tener más de 16 años.

Tras formalizar la inscripción, la Consejería de Sanidad emitirá una resolución en la que figurará la identificación del socorrista, su número de registro y la fecha en la que deberá renovarse, que por defecto es de 2 años desde la fecha de realización del curso.

Cada 2 años se debe renovar el registro mediante la superación de un examen. La primera renovación se debe realizar en un plazo de 2 años contados desde la fecha de realización del curso de socorrismo. Para las siguientes renovaciones el plazo es también 2 años desde la fecha de la última renovación

Hay 2 formas de presentar la documentación:

  • Presencialmente: La oficina de registro de la Consejería de Sanidad se encuentra en C/ Aduana 29 (con horario de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h.) Los números a los que se puede llamar son el 91 426 56 98 / 99 y el 91 580 70 27. La documentación se también se puede presentar en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, en Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
  • Telemáticamente: Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos Reconocidos por la Comunidad de Madrid. 

A la hora de elegir escuela de socorrismo es muy importante asegurarse de que sea una escuela acreditada por la propia Comunidad de Madrid para evitar problemas posteriores. En caso de que se haya obtenido en una escuela no homologada, la Consejería de Sanidad no procederá a completar la inscripción en el Registro de socorristas y, por ende, éste no podrá ejercer como tal.

Para saber si un centro ofrece una formación homologada para el desempeño de esta actividad, se puede consultar a la propia Consejería de Sanidad directamente o bien exigiendo la documentación a la escuela donde se piense cursar. Normalmente la entidad que imparte el curso es la encargada de presentar la documentación y de realizar los trámites necesarios para que se complete la inscripción en el Registro.

Para poder obtener el curso en Técnico en Salvamento y Socorrismo Acuático, se deben superar 2 tipos de prueba:

Pruebas de aptitud para superar el bloque teórico.

  • Examen tipo test de 100 preguntas.
  • Examen práctico sobre primeros auxilios de aproximadamente 10 minutos.

Pruebas de aptitud física para superar el bloque acuático

  • 50 m. Nado + 50 m. Remolque de víctima en un máximo de  3’30”.
  • 25 m. de nado de Apnea dinámica.
  • 200 m. Combinada con aletas en un tiempo máximo de 4’30”.
  • 200 m. libres en un tiempo máximo de 4’30”.
  • Jotas (2’30”)
  • Apnea estática (1’10”) SIMULACRO 1: examen práctico a elección del instructor.
  • SIMULACRO 2: examen práctico a elección del instructor.

Se debe haber cumplido 16 años a la fecha de la realización del curso.

Es necesario estar en posesión del título en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

La jornada laboral de los socorristas debe ser de 40 horas a la semana, según el Convenio Colectivo.

Dentro de los derechos de los socorristas se establece el disfrute de 12 horas mínimo de descanso entre cada jornada y al menos un día y medio de libranza a la semana.

Listado de empresas que acreditadas para la formación de socorristas

Pendiente de recibir directorio de empresas acreditadas para formación de socorristas en la CAM

Bolsa de empleo

En EMPIA aseguramos que todas nuestras empresas asociadas cumplen y respetan los derechos de los profesionales a su cargo.
Si quieres pertenecer a una empresa que dignifica el sector y cumple con tus derechos, deja tu curriculum y datos de contacto a través del siguiente formulario
¡Quiero inscribirme!

¿Tienes problemas con tu empresa?

Desde EMPIA consideramos que los socorristas son la cara visible de la empresa y que suya es la responsabilidad de denunciar la mala praxis de estas. Así, si tienes problemas con tu actual empresa y quieres denunciar malas acciones o unas malas condiciones laborales, dejamos a tu disposición este espacio para que nos ayudes a mejorar las condiciones del sector.