Los diarios digitales HuffPost y Crónica Norte se han hecho eco de la reivindicación que hacemos desde EMPIA, tras el inicio de la temporada de piscinas 2024 sin que haya suficientes socorristas para cubrir las necesidades de las instalaciones acuáticas de la Comunidad de Madrid.
El pasado 15 de mayo daba comienzo la temporada de piscinas en Madrid, y un año más lo hace sin soluciones a los problemas que venía arrastrando el sector, tal y como alerta la Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA). La asociación oficial que representa a las empresas del sector de instalaciones acuáticas y a los agentes implicados, como socorristas, técnicos de mantenimiento, usuarios o gestores, pone de manifiesto uno de los principales problemas que se repiten este año: la falta de socorristas para todas las piscinas.
Una situación que ya generó complicaciones adicionales el año pasado. La falta de socorristas para cubrir las más de 12.000 instalaciones que hay en la Comunidad de Madrid conlleva la necesidad de contratar más de 20.000 profesionales en el puesto de socorrista. Esta situación provocó que el año pasado no se pudieran abrir piscinas en comunidades de propietarios y Ayuntamientos o incluso se tuvieran que cerrar a mitad de temporada por falta de socorristas. Este año, la situación no solo se repite, sino que se suman nuevos condicionantes.
La asociación EMPIA denuncia otro escollo que dificulta la contratación de socorristas y que está relacionado con la Orden 1239/21 de 30 de septiembre de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta normativa regula la formación mínima necesaria para trabajar como socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas dentro de la comunidad. Un texto que limita a los socorristas extranjeros o de otras comunidades autónomas, puesto que exige que, para trabajar en Madrid, obtengan su titulación físicamente en esta comunidad.
EMPIA demanda más apoyo institucional y pide soluciones
Durante todo el año, EMPIA ha mantenido diversas reuniones con Delegación de Gobierno con el objetivo de pautar la tramitación de expedientes de los socorristas extranjeros para que pudieran desempeñar su trabajo en Madrid. Sin embargo, la asociación denuncia el inmovilismo mostrado por parte de la administración madrileña en este sentido.
Delegación de Gobierno solicitó que todos los expedientes estuvieran presentados antes del 22 de marzo con el compromiso de resolver los mismos durante la primera semana de mayo. Sin embargo, EMPIA revela que, a día de hoy, no han obtenido solución alguna, y la temporada de piscinas ya ha comenzado. La asociación estima que se han presentado aproximadamente unos 600 expedientes.