El sector del mantenimiento profesional de instalaciones acuáticas afronta la temporada de verano con serias dificultades debido a la falta de cooperación y de respuesta institucional. En el programa «Metal Empresarial» de Capital Radio han querido saber cómo encaran las empresas estos meses, y para ello han entrevistado a Raúl Viyuela, presidente de EMPIA y Gerente en PISCINAS AQUAKIT; y Sergio Aragonés, vicepresidente de EMPIA y CEO en Ozonio. Si no has podido escuchar la entrevista completa, te mostramos un resumen.
Miguel San Martín ha sido el encargado de entrevistar a los representantes de EMPIA y dar voz a las reivindicaciones del sector. En primer lugar, en la entrevista hablan sobre las motivaciones para crear la asociación EMPIA. «Vimos que estábamos en un momento del sector en el que era necesario que fuese representado. A partir de ahí, nos integramos en otra asociación, pero finalmente decidimos montar una asociación nueva. A día de hoy, llevamos unos tres años, y vamos sumando a más empresas y escuelas de formación de salvamento y socorrismo», explica Raúl Viyuela.
Ante los retos que afronta el sector, Sergio Aragonés revela que «buscamos ser un ente regulador del sector, tener voz y voto con las administraciones públicas». Además, otro de los retos es «dar a conocer a la sociedad nuestro sector, que es desconocido. Está en nuestras vidas, pero es un gran desconocido. Y, por último, profesionalizar el sector«, explica Aragonés en la entrevista.
En relación a la competencia desleal, el presidente de EMPIA expresa que «hay muchas empresas pequeñas que va y viene. Eso se refleja en que no se llega a conseguir que sean profesionales del sector, sino que aprovechan la temporada, porque el parque de piscinas ha aumentado mucho». Las empresas que forman parte de EMPIA ofrecen garantías de que se cumple toda la normativa y legalidad del sector. «Las empresas que hacen competencia desleal no cumplen siempre con la normativa, y eso se refleja en los precios», explica Aragonés.
En este sentido, la asociación garantiza un respaldo ante cualquier incidencia. «En nuestro sector es fundamental la seguridad. Para que no haya accidentes, debe haber un control exhaustivo. Si eso no se lleva de forma correcta, puede haber consecuencias para las comunidades de propietarios», explican desde EMPIA.
¿Cuáles son las reivindicaciones de EMPIA?
Hablando sobre la interlocución con la administración pública, EMPIA exige que haya un diálogo activo y que escuchen al sector. «Nos tienen que escuchar más y tenemos que dialogar más para exponerle los problemas reales del día a día. Actualmente tenemos una normativa que data de 1998. El parque de piscinas en Madrid ha cambiado mucho. Sin embargo, la piscina es más técnica y profesional, y requiere tener un conocimiento muy exhaustivo, de ahí la importancia de empresas de mantenimiento profesionales», confirma Sergio Aragonés. «Ahora, se está planteando una nueva normativa en la que hemos intentado estar muy presentes, pero no se nos ha escuchado», reclama.
En este sentido, ocurrió algo similar en la normativa relacionada con la formación de socorristas, comentan desde EMPIA. «A partir de 2021 se sacó una nueva normativa en la que, a partir de 2021, ya no puede trabajar un socorrista sin la nueva normativa. Si el parque de piscinas son 20.000 piscinas, y pasamos a 200 socorristas que se sacan el título, hay un problema. Si eso lo unimos a que, en la normativa de la formación nueva, se incluye que el curso hay que hacerlo en la Comunidad de Madrid, perdemos el personal que viene de otros países», reivindican.
Los socorristas son clave en el sector de las piscinas. «La mayoría del personal que contratamos de socorrista es gente joven y estudiante. Animamos a este perfil a que se forme como socorrista y pueda trabajar durante el verano, para ir metiéndose en el mundo laboral», comenta Raúl Viyuela. A este respecto, en materia de seguridad, «es importante que se cumpla toda la normativa y que se coordinen las actividades», explica Aragonés.
Finalmente, los representantes de EMPIA recuerdan que las empresas de piscinas trabajan todo el año, no solo en verano. «Para nosotros, lo más importante es que los usuarios disfruten de un baño de calidad y con tranquilidad en verano. Todo eso, va de la mano de un servicio profesional de mantenimiento de piscinas», concluye Viyuela.